Jorge López-Escribano

Jorge López-Escribano CV

órgano y clave

Después de su formación en los conservatorios de Madrid (Alberto Martínez), La Haya (Jacques Ogg) y Amsterdam (Menno van Delft), ha trabajado profesionalmente por toda Europa como continuista con numerosos ensembles y orquestas especializadas en interpretación histórica. 

En Bélgica y Holanda es miembro de agrupaciones como Vox Luminis (Lionel Meunier), Música Temprana (Adrian van der Spoel), Opera2day, Rotterdams Barok Ensemble, Haags Vocaal Ensemble, Residentie Bach Orkest y Capella Groningen. Allí colabora en proyectos dirigidos por Ton Koopman, Bruno Cocset, Jean-Christoph Spinosi, Ryo Terakado, Eric van Nevel, Peter van Heyghen, Christina Pluhar y Charles Toet. En España trabaja con La Capilla Real de Madrid, La Folía, Hippocampus, Vigo 430, Academia de Música Antigua de Santander y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. En Francia colabora habitualmente con Orfeo 2000, en Noruega con Stavanger Baroque Ensemble y en Alemania con Württembergisches Kammerorchester.

Con estos grupos participa en festivales como el Oude Muziek Festival Utrecht, Reincken Festival (Holanda), Festival Internacional de Ambronay, Festival Abbaye de Royaumont, Festival de Sablé (Francia); Festival van Vlaanderen, Bach Academie Concertgebouw Brugge (Bélgica); Musik im Riesen Festival (Austria), Internationale Händel Festpiele Göttingen (Alemania); Mississippi Academy of Ancient Music, Music Before 1800 New York, Boston Early Music Festival, Miller Theater Columbia University Early Music Festival, Washington Library of Congress Series (USA); Festival de Musica Antiga Obra Social La Caixa, Círculo Bach Madrid, Música Barroca Fundación Juan March, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Ciclo de Polifonía Religiosa de Cuenca, Las Cantatas de J.S. Bach en las Iglesias de Madrid (España); Gliwicki Festival Bachowski, Wratislavia Cantans Festival (Polonia); Festival Internazionale di Musica Rinascimentale, Ghislieri Musica Festival (Italia); Festival Internacional de Puebla (México); Festival Sesc de Música de Câmara (Brasil), Festival de Música Antigua (Panamá), Mozarteum Argentino (Argentina) y Baroque Music Festival Daejon (Corea del Sur).

Es fundador de los ensembles Sopra il Basso y L’Aura Rilucente, los cuales fueron seleccionados como artistas en residencia en el Centro Cultural de Ambronay (Francia) y en el Centro de Música Antigua de Riga (Letonia). Sopra il Basso es un ensemble de bajo continuo, dedicado especialmente al acompañamiento del repertorio sacro de los siglos XVI y XVII en Italia y Alemania. 

Entre sus grabaciones se incluye la del sello Ricercar con la música para los funerales de la reina Mary II de Henry Purcel y Thomas Morley, con el Ensemble Vox Luminis premiada con los 5 diapasones, Supersonic, Pizzicato, Gramophon choice, y Prelude Classical.

Jorge ha sido profesor de clave, bajo continuo, música de cámara y clavecinista acompañante en los Conservatorios Profesionales de Música de Valladolid, Murcia, Santander y Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Así mismo trabaja como clavecinista acompañante en los cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca (España), ‘Workshop’ de Ópera Barroca de la Universidad de Alcalá de Henares (España), ‘Ateliers de Musique Ancienne Les Heures Musicales de la Vallée de la Bresle’ (Francia) y talleres de orquesta barroca de la Colonia Sant Père (España).

Share:
All Copy Rights Reserved @ 2019