Fineza de amor
Canciones en el teatro español del Siglo de Oro
Fineza de amor es la continuación del programa Amor, no te llame amor que Opera Omnia ha presentado en un gran número de festivales españoles cosechando los mejores comentarios por parte de crítica y público. La vinculación con el teatro de nuestro director, Isaac M. Pulet, hace de Opera Omnia un grupo que consigue extraer de la música española del siglo XVII su parte más teatral.
Defendemos con este programa la importancia del tono, la canción para solista con acompañamiento típica del teatro español, famosa no solo en la península ibérica sino en el resto de Europa. Como describe el musicólogo Miguel Querol Gavaldá “el canto a solo, ya en la primera mitad del siglo XVII, fue tan pujante en España que con el sostén de la guitarra española invadió Francia e Italia.” Mientras que en el resto de Europa, por influencia italiana, se impone la sucesión de Recitativo y Aria como la forma estándar de la música teatral, en España se conservan las estructuras tradicionales de Estribillo y coplas, si bien no sean raros los experimentos de fusión entre las formas hispanas y las italianas.
Esperamos que con este concierto, los espectadores puedan recrear en su mente lo que podría ser una velada en la corte o una tarde en los corrales de comedias que llenaban la ciudad de Madrid.