Oculto ardor

Oculto ardor Programa

Cantadas sacras de Francisco Hernández Illana y José de Nebra

El siglo XVIII fue un auténtico revulsivo para la música española. Coincidiendo con el advenimiento dinástico de los Borbones, los músicos asumieron progresivamente las influencias de la música francesa e italiana, tratando de satisfacer los gustos de la nueva dinastía. Ya los compositores nacidos en la segunda mitad del siglo XVII, como Sebastián Durón, Antonio Literes y José de Torres, destacaron en la asimilación de la música del resto de Europa en sus propias composiciones. Sin embargo, serán los compositores nacidos en torno a 1700 los que asumirán plenamente las técnicas y el estilo de autores napolitanos como Leonardo Vinci, Leonardo Leo o Giovanni Battista Mele. Es el caso del organista José de Nebra (1702-1768), que no solo coincidió con Mele en Madrid, sino con otros compositores italianos asentados en la Corte, como Jaime Facco, Francisco Corradini o Francisco Corselli. Este último llegó a ser maestro de la Real Capilla tras la muerte en 1738 de Torres y compartió con Nebra el magisterio a partir de 1751.

La música de Nebra, tanto religiosa como escénica, alcanzó gran difusión por todo el territorio hispánico. Prueba de ello son sus obras diseminadas por los más diversos archivos españoles y americanos. Juzgada como modelo de la música a la moda, la obra de Nebra fue imitada por los maestros de capilla que trabajaban en las catedrales y colegiatas de la Monarquía.

Uno de estos maestros es el prolífico Francisco Hernández Illana. Nacido en Alcira (Valencia) en torno a 1700, Illana obtuvo hacia 1723 su primer trabajo conocido, el de maestro de capilla de la catedral de Astorga, donde se conserva gran parte de su música. En 1728 ocupó el magisterio del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y al año siguiente el de la catedral de Burgos, cargo que ocupó hasta su muerte. En su época se le alabó por su «gran destreza en la música moderna», una característica que puede apreciarse en las cantadas que hemos seleccionado en el presente programa, que se completa con una sinfonía de Vicente Basset, violinista de la Orquesta de los Reales Sitios durante la estancia de Farinelli en Madrid.

Plantilla

Soprano

Dos violines

Bajo Continuo

Share:
All Copy Rights Reserved @ 2019